En el municipio de Chía, no podemos decir que la negociación de pliegos vaya avanzando de la mejor manera, si bien se han logrado algunos acuerdos en temas de bienestar, como jornadas de salud y recreo deportivas y un bono navideño como incentivo pecuniario, y a pesar de haber un excelente ambiente de negociación, por la disposición de las partes para el diálogo y por los buenos términos que han primado sobre la mesa.
Pero hay que decirlo, no obstante ser Chía el municipio de Cundinamarca que mejor ha asimilado el golpe de la pandemia a las finanzas públicas, pues a esta altura del año lleva un recaudo del 80% de los ingresos esperados para la vigencia, en el aspecto salarial no se ha logrado, a esta altura de la negociación, un avance significativo, pues la administración no se mueve de la oferta del 5,12% fijado por el Decreto nacional 314 de 2020.
Ello a pesar de los argumentos de las organizaciones sindicales, que han demostrado el buen comportamiento de las finanzas municipales este año y que además han señalado cómo en otros entes territoriales del departamento, que se han visto más afectados financieramente por los bajos índices de recaudo, los incrementos acordados han estado por encima de lo establecido por el gobierno nacional (Facatativá 8,5%, Fusagasugá 7,5%, Mosquera 6,2%, Girardot 6,2%).
Sin embargo, la negociación aún está en curso, esperamos que en las sesiones que quedan podamos encaminarla hacia un buen desenlace.
En definitiva, el lunar de los pliegos presentados este año por SINTRENAL a los municipios certificados de Cundinamarca, lo constituye el municipio de Soacha, en donde a esta altura del año la administración no ha respondido con claridad a nuestra solicitud de dar instalación a la Mesa de Negociación. Hasta ahora lo único adelantado fue una reunión informal con la secretaria de educación municipal, Dra. Gloria Álvarez, en la que se comprometió a adelantar el proceso con nuestra organización, sin que hasta la fecha se haya concretado la primera reunión. Seguiremos insistiendo. Como dicen, amanecerá y veremos.
Carlos Julio Castellanos Hincapié