Noticia_8

Buen cierre de negociación de pliegos en Facatativá

La negociación con el municipio de Facatativá estuvo bastante tensa durante las primeras sesiones, esto debido a la discusión acerca del incremento salarial, que se pretendía fuera de al menos el 9,5%, y dado que la administración anterior no había cumplido su promesa de incrementar un punto adicional en la vigencia 2019, como había quedado establecido en el acuerdo anterior.

Las tensiones en la mesa y la falta de consenso entre las organizaciones sindicales hicieron que uno de los sindicatos se retirara de la negociación, pero a pesar de ello consideramos haber llegado a un muy buen arreglo en materia salarial, pues se acordó para el 2020 el 8,5% y, para 2021 a 2023 el 9%, con opción de discutir el próximo año la viabilidad de incrementar medio punto más para las vigencias 2022 y 2023. Es de resaltar que este acuerdo fija el mejor incremento salarial de Cundinamarca y uno de los mejores a nivel nacional para el sector público.

Por otro lado, en temas de bienestar, la administración de Facatativá acordó gestionar para sus empleados programas recreativos y de esparcimiento familiar con diferentes clubes y parques turísticos del departamento. Para los trabajadores sindicalizados, reconocerá entre 1 y 3 días de descanso remunerado e incentivos pecuniarios que oscilarán entre 350 mil y 450 mil pesos, por cumplimiento de quinquenios. El subsidio óptico que estaba acordado hasta este año en 120 mil pesos se fijó para la vigencia del presente acuerdo en 200 mil pesos; es decir se incrementó en el 66%.

También se darán permisos anuales hasta por 10 días para personas que tengan que atender hijos con enfermedades catastróficas. Se respetará la estabilidad laboral de los empleados en provisionalidad, mientras no se surtan convocatorias a concurso. Así mismo se gestionarán becas para estudios superiores de los empleados del municipio de Facatativá y la entidad los cubrirá a todos con una póliza de vida.

Al cierre de la negociación, debemos decir que, la de Facatativá, es quizás la mejor lograda durante esta etapa de mesas virtuales a que nos condujo la pandemia, y ello se debe, por un lado, a la buena preparación y trabajo de equipo de los negociadores de SINTRENAL y, por otro a la permanente disposición y voluntad política mostrada por los negociadores de la administración. En definitiva, buen año para los trabajadores de Facatativá.

Carlos Julio Castellanos Hincapié

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.