Noticia_2

EDITORIAL

Cuando nos aprestábamos a iniciar las negociaciones de pliegos presentados por SINTRENAL ante la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios certificados en educación, por allá hacia el mes de marzo de este año, ocurrió lo que nadie se imaginaba; de un día para otro todos nos vimos confinados en nuestras casas, enfrentados a una situación de incertidumbre sin precedentes: había llegado a nuestro país la Pandemia por el Covid-19, que venía por el mundo causando estragos desde Wuhan, en China.

De repente cambiaron nuestras vidas, nuestras rutinas y condiciones de trabajo y, en medio del confinamiento, tuvimos que empezar a pensar y experimentar nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos. A ello no hemos sido ajenos en SINTRENAL Cundinamarca, la Junta Directiva ha tenido que redefinir su forma de actuar; familiarizarse con plataformas digitales, buscar canales idóneos para seguir escuchando las problemáticas de los administrativos de la educación en el departamento y encontrar formas de coordinar acciones para continuar haciendo nuestro trabajo: defender los derechos de los trabajadores.

En ese sentido empezamos a demandar de los entes territoriales la garantía de unas condiciones de trabajo dignas y seguras en medio del confinamiento; exigimos también el incremento de los salarios, al menos en el porcentaje fijado por el gobierno nacional, mientras se gestionaban posibilidades de iniciar las negociaciones; demandamos también que se incorporaran las políticas de trabajo decente en los planes de desarrollo de las nuevas administraciones territoriales y solicitamos se procediera a instalar las mesas de ampliación de plantas ordenadas por el Decreto 1800 de 2019.

Finalmente, acogiéndonos a la Circular conjunta 100-11 del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), que autorizaba adelantar procesos de negociación de pliegos sindicales a través de plataformas virtuales, solicitamos al señor gobernador de Cundinamarca y a los alcaldes de Girardot, Soacha, Mosquera, Facatativá, Chía y Zipaquirá, proceder a retomar las mesas de negociación de los pliegos presentados por SINTRENAL Cundinamarca hacia el mes de febrero del año en curso. Pliegos que en esencia contenían tres aspectos, negociación de salarios, bienestar e incentivos y garantías sindicales.

En diferentes tiempos, a partir del mes de julio, cada entidad fue dando respuesta positiva a nuestra solicitud y poco a poco empezamos a darle curso a la negociación de una manera completamente extraña y nueva para nosotros, a la distancia y a través de las pantallas de nuestros computadores o nuestros celulares. A veces se nos iba la luz, otras la señal de internet, otras no escuchábamos o no nos escuchaban, pero siempre nos hicimos entender.

Lo que se muestra a continuación trata de ser un compendio de los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de negociación llevadas a cabo en los entes territoriales antes mencionados. En la mayoría el proceso ya se ha finalizado, en unos pocos, todavía está en curso y tal vez queda alguno donde no se ha iniciado. En todo caso con fraternal cariño y con el invaluable apoyo de la Escuela Nacional Sindical (ENS), su Junta Directiva se ha tomado el trabajo de hacer esta publicación para ustedes los afiliados, esperando sea útil y agradable para todos y todas.

Carlos Julio Castellanos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.