Historia

Sintrenal subdirectiva Cundinamarca

Sintrenal es uno de los sindicatos más antiguos y grandes del país. Nació jurídicamente el 30 de mayo de 1945, mediante la Resolución No 215, del Ministerio de Gobierno y Dirección de Justicia. Se desempeñó como presidente de Sintrenal, Hernando Castilla Alvira, en compañía de    Alberto Nariño, Policarpo Gutiérrez, Octavio Rodríguez y otros compañeros que actuaron como Directivos y fundadores del «Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional», con domicilio en la ciudad de Bogotá.

A partir de 1963, se puede observar en libros de actas las importantes acciones realizadas por los directivos de la época, a favor de los trabajadores y trabajadoras para alcanzar los objetivos que se trazaban y, sobre todo, se resalta el gran sentido de la solidaridad y unidad que existía entre las diferentes organizaciones sindicales.

De esa época se destaca la importancia que se daba al bienestar social de los afiliados. En 1967 nace un programa radial llamado” SINTRENAL AL AIRE» y se crea un radio-periódico. Así mismo, se funda un periódico escrito. Preocupados por el desarrollo y el bienestar de los trabajadores, la junta directiva gestionaba ante las entidades del estado en la búsqueda de vivienda digna para los trabajadores; igualmente luchaba para que a los trabajadores se les otorgaran becas de estudio en los   establecimientos educativos donde laboraban.

Hacia el año de 1996, en el mes de octubre, el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Ministerio de Educación, acogiéndose a las orientaciones de la CUT, solicita la unificación con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación con cobertura nacional, fusión que es aceptada y protocolizada en asamblea celebrada en la ciudad de Girardot el 18 de octubre de 1996.

Esta organización ha venido ampliando su campo de acción para lograr    la reivindicación de los derechos  de los trabajadores, con logros muy importantes en la historia antigua y moderna Se puede destacar el logro de la homologación y nivelación salarial para el personal administrativo de las Instituciones Educativas de Cundinamarca, la conversión de la dotación en bonos de importantes almacenes del país, la negociación colectiva de pliegos de solicitudes ante las entidades, la lucha por conseguir el pago del 20 % de la ordenanza 13 de 1947 y la incansable lucha para que el trato laboral sea igualitario con los empleados del nivel central tanto de la gobernación como de los municipios certificados.

Todo esto con el fin de trabajar en unidad y por la unidad de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo del departamento de Cundinamarca.

Compartir